OLATUEK ARROKEKIN JOLASTEN DUTENEAN…
CUANDO LAS OLAS JUEGAN CON LAS ROCAS
Durante el fin de semana del 24 al 26 de Julio, he tenido la oportunidad de conocer una zona de costa de Euskal Herria con ocasión del II Encuentro para la Conservación, en este caso, “El monte Jaizkibel” organizado por AEFONA y con la colaboración de JAIZKIBIL AMAHARRI.
Ha sido una fin de semana cargado de actividades para conocer el patrimonio natural que se extiende desde Guadalupe hasta Donibane. Salidas al atardecer, al anochecer, al monte, talleres, ponencias e incluso fotografía nocturna de la mano de los miembros del grupo Dark Red Team.
Jaizkibel se encuentra al oeste del rio Bidasoa, en el litoral guipuzcoano, entre el puerto de Pasaia y el cabo de Higuer (Hondarribia). Con una disposición paralela a la costa, las caídas hacia el mar son muy escarpadas en la parte occidental, con acantilados de más de 200 m. de altura. Es un paisaje espectacular en las estribaciones marinas de un alto interés geológico, una obra maestra de la naturaleza que data de la época eocénica, hace unos 50 millones de años. En este espacio natural, incluido en la Red Natura 2000, se puede encontrar una sinfonía de colores, formas, luces… entre diferentes laberintos en las rocas de arenisca, formando grutas, oquedades y paneles de abeja.
El continuo batir de las olas del Cantábrico ha modelado los acantilados de su costa con sugerentes puntas y ensenadas y curiosas erosiones en las rocas, formando una costa abrupta de enorme belleza.
Aquellos-as que deseen acercarse deben saber que se trata de una salida exigente, que requiere de cierta preparación física, sobre todo si se quiere ir desde Pasaia hasta Hondarribia. Son 21 kilómetros y se necesitan cerca de nueve horas para cubrirlos, no exentos de mosquitos, garrapatas y peligros.
Es un entorno muy frágil y continuamente amenazado, al que solamente deberían acercarse aquellas personas que verdaderamente sientan respeto hacia la naturaleza y concienciación para su conservación y protección como parque natural para nuestro disfrute y el de las nuevas generaciones.
Para ampliar información sobre la protección de este enclave, os dejo el enlace de la iniciativa que une los ámbitos científico y social, con la finalidad de poner en valor y proteger nuestro patrimonio natural en Jaizkibel - Ulia:
Así como de la plataforma Jaizkibil Bizirik, para la defensa del monte Jaizkibil y en contra de la construcción del puerto exterior.
Deja un comentario